2007-04-25

PROYECTO DE VIDA



Un cordial Saludo a los estudiantes de la UNAD del curso PPU y a las Señoritas de la escuela de Aviación INEC sede Pereira, de la Materia -Factores Humanos- ….todos indiferente de la carrera que estemos haciendo, debemos partir de esta reflexión como base fundamental en la construcción de este nuevo camino…. Los invito a que expresen sus opiniones al final de este artículo….Éxitos


Proyecto de vida….. Había pensado en esto! …¿Hace cuanto tiempo que no realiza un reflexión profunda de sí, de lo que hace, de lo que quiere hacer y ser en el resto de vida… en ocasiones sentimos que la vida se nos va entre los dedos y a pesar de que hemos logrado acumular cosas, talvez no es suficiente para obtener la felicidad.

PROYECTO DE VIDA Tomado de: www.aulafacil.com


• La realidad es como la vive cada individuo; puede ser ordenada o caótica. Los adultos principalmente, estamos familiarizados con realizar proyectos de trabajo, los niños y adolescentes proyectos escolares, pero casi nunca se nos enseña la importancia de desarrollar un proyecto de vida personal.
• Hablar de crear un proyecto de vida puede resultar un tanto difícil, ya que existen individuos que creen que su futuro ya está, determinado por su familia, su lugar de origen, su nivel socioeconómico, alguna carencia afectiva, la suerte, y todo lo anterior limita la posibilidad de planificar.
• Independientemente de que los adolescentes se caracterizan por vivir el aquí y el ahora, y tener poca percepción del riesgo, es la etapa en la que tendrán que planificar y llevar a cabo acciones que influirán en su futuro económico, familiar y social. De ahí que orientarlos en la importancia de su toma de decisiones como un elemento vital en la formación de sus proyectos, apoyará la determinación de tomar las riendas de su vida personal y asumir las consecuencias de dichas decisiones. En términos generales, un proyecto de vida le da un por qué y un para qué a la existencia humana.
• Adoptar un proyecto de vida como modelo de prevención, permite considerar temas del ámbito personal y social; por ejemplo, el abuso del consumo de bebidas con alcohol.
• El proyecto de vida ayuda a saber quién soy, cómo soy, y plantear metas a corto, mediano y largo plazos en las diferentes áreas de la vida.
• El estudio del tema que nos ocupa es importante porque funge como un factor de protección ante el abuso de bebidas con alcohol.
• El ser humano, en cualquier período de su vida, necesita construir las posibilidades de su futuro, encauzar sus esfuerzos y establecer a dónde quiere llegar, a través de un conjunto de requerimientos internos y externos con los que evaluará la importancia de ser, hacer o tener. ¿Qué estudiaré?; ¿a qué me quiero dedicar profesionalmente?; ¿dónde estudiaré?; ¿quiero tener pareja?; ¿cómo quiero que sea?; ¿qué estoy dispuesto a vivir?; ¿cuales son las obligaciones y responsabilidades que adquiero si...?; ¿debo iniciar mi vida sexual o aún no es tiempo?; ¿quiero experimentar lo qué es estar borracho?; ¿quiero consumir otras drogas?” son algunas de las interrogantes que deberían plantearse los adolescentes y los jóvenes.
• Para que los jóvenes encuentren las repuestas en su proyecto de vida es necesario que busquen en lo profundo de ellos mismos, donde cada uno es capaz de escuchar y analizar la elección, donde la libertad está presente, y entonces analizar esto desde la perspectiva de la necesidad”.
• El proyecto de vida es el conjunto de posibilidades que dan la pauta a abrir nuevos caminos, alternativas y situaciones que lleven al crecimiento integral.
• El proyecto de vida se realiza en la etapa de la adolescencia, éste debe acompañar al ser humano a través de su desarrollo.
• Un proyecto de vida no es independiente de lo que ocurre en el entorno, ni se excluye a las personas con las que se interactúa.
• El proyecto de vida tiene la función de organizar de manera paulatina el mundo interior del individuo, así como el exterior
• A medida que un proyecto de vida se construye de manera independiente, se tiene la oportunidad de actualizarlo y continuar con su proceso e incluso de cambiarlo para que esté acorde con la realidad. El avance en la elaboración del proyecto no es siempre lineal ni va en la misma dirección.
• Cuando no se tiene un proyecto de vida hay amargura y tristeza porque la mayor parte del tiempo hay una lamentación por los sucesos del pasado y un miedo a lo incierto del futuro.
• Es importante, para la mayoría de los seres humanos, ocupar un lugar, hacer algo por uno y por lo que lo rodea.


Hoy Es Un Buen Día Para Empezar
Ricardo Arjona

Hoy es un buen día para empezar-Cancelar mis deudas y reorganizar-Comer a mis horas y dejar de fumar-Antes de que el cuerpo empiece a reclamar-Hoy es un buen día para respetar-A ese rayo de sol que me viene a despertar-Y dejar todo atrás, lo mejor será empezar-Hoy es un buen día para empezar-Hacer borrón cuenta nueva y dejar todo atrás-Conseguirme una novia y dejar de saltar-De cama en cama sin hallar mi lugar-Hoy es un buen día para saludar-A mi peor enemigo y decirle ¡que tal!-Y dejar todo atrás lo mejor será empezar-Porque el balance de las cuentas de la cosa existencial-Arrojan un terrible saldo que se llama soledad-Por eso es que es un buen día-Para empezar-Porque hasta hoy he sido-Solo una ensarta de moléculas-Un sube y baja de la sangre-Un armazón de calcio con articulación-Porque hasta hoy he sido-Solo algo que llena la nada-O quizás solo el juguete predilecto-De algún niño extraterrestre-Que juega conmigo a los humanos-Hoy es un buen día para empezar-Que mas da lo que fue frente a lo que vendrá-Tirar los rencores en algún lugar-Que de tanto acumularse me van a reventar-Hoy es un buen día para olvidar-Todas aquellas cosas que me hicieron llorar-Y dejarlas atrás lo mejor será empezar-Y olvidar los problemas económicos-Que redundaron en gastronomicos-Y mis ansias de poder que pretendían trascender-Por eso es que es un buen día para empezar-Porque hasta hoy he sido-Solo una ensarta de moléculas-Un sube y baja de la sangre-Un armazón de calcio con articulación-Porque hasta hoy he sido-Solo algo que llena la nada-O quizá solo el juguete predilecto de algún niño extraterrestre-Que juega conmigo a los humanos

7 comentarios:

OPCION_FARMA dijo...

Es cierto que muchas veces vivimos la vida sin vivirla, es decir, sin cohesión ni fundamento, sin proyecto de vida. Este es el derrotero o brújula para encaminar nuestros esfuerzos hacia esos objetivos, pero vivimos aplazando esa planificación de nuestros actos para que nos lleven a un lugar o estado deseado.
En mi caso, que ya he recorrido lo que muchos compañeros de universidad no han hecho, puedo decir que tengo un proyecto de vida bastante adelantado, pues soy padre de 3 hijoas ya adultos, casado hace 29 años con una gran mujer, fui empleado por más de 23 años y ahora laboro difundiendo la cultura de 5 municipios antioqueños a través de periódicos culturales. Además participo en la acción comunal del barrio, de Asocomunal del municipio, asesoro a los ex-compañeros de trabajo en sus demandas y los acompaño en ello, todo porque me gusta servirle a la gente. Mientras tanto, estudio Regencia de Farmacia porque quiero tener esa profesión para servirle igualmente a la gente siendo, de paso, un ejemplo para mi familia y esperar el tiempo de mi pensión de jubilación, no para autoguardarme en un baúl o closet, como hacen muchos, sino para tener una mejor y mayor facilidad para seguir sirviendo a la gente y disfrutar también de mi tiempo libre que para entonces, espero que sea mayor que ahora.

Anónimo dijo...

El proyecto de vida es el horizonte que guía nuestras acciones en busca de nuestra realización personal; aunque muchas veces las cosas no salgan como deseamos por diferentes motivos; el proyecto de vida nos indica que podemos hacer cuando esto ocurra, tomando otras alternativas; lo importante es no decaer ante el primer obstáculo, debemos tener tenacidad, enfrentar riesgos y afrontar retos que nos permitan crecer tanto intelectual como espiritualmente siempre buscando el logro de nuestras metas e ideales.
Es verdad que todo lo que el ser humano se proponga lo puede lograr; pero en ocasiones se presentan dificultades que impiden alcanzar nuestras metas; sin embargo si tememos propósitos claros ningún camino es largo para cumplirlos.
A veces nos enfrascamos en pequeñeces que tienen solución si planificamos tanto el tiempo como los recursos de que disponemos para seguir adelante. Las oportunidades están hechas debemos encontrarlas, demostrando que tenemos capacidades y muchos deseos de conseguir lo que queremos.
Desde temprana edad se debe motivar a las personas para que construyan su proyecto de vida y no caminen a la deriva por la vida sin un propósito claro, puede que al pasar el tiempo sus anhelos y aspiraciones cambien; pero siempre van a estar motivados hacia el logro de sus sueños; esa es la finalidad caminar en busca de algo: Nuestra autorrealización personal.

Unknown dijo...

El proyecto de vida es el horizonte que guía nuestras acciones en busca de nuestra realización personal; aunque muchas veces las cosas no salgan como deseamos por diferentes motivos; el proyecto de vida nos indica que podemos hacer cuando esto ocurra, tomando otras alternativas; lo importante es no decaer ante el primer obstáculo, debemos tener tenacidad, enfrentar riesgos y afrontar retos que nos permitan crecer tanto intelectual como espiritualmente siempre buscando el logro de nuestras metas e ideales.
Es verdad que todo lo que el ser humano se proponga lo puede lograr; pero en ocasiones se presentan dificultades que impiden alcanzar nuestras metas; sin embargo si tememos propósitos claros ningún camino es largo para cumplirlos.
A veces nos enfrascamos en pequeñeces que tienen solución si planificamos tanto el tiempo como los recursos de que disponemos para seguir adelante. Las oportunidades están hechas debemos encontrarlas, demostrando que tenemos capacidades y muchos deseos de conseguir lo que queremos.
Desde temprana edad se debe motivar a las personas para que construyan su proyecto de vida y no caminen a la deriva por la vida sin un propósito claro, puede que al pasar el tiempo sus anhelos y aspiraciones cambien; pero siempre van a estar motivados hacia el logro de sus sueños; esa es la finalidad caminar en busca de algo: Nuestra autorrealización personal.

Anónimo dijo...

Siii, no salamente es llevar una vida bonita como muchos podrian decir, digo esto refiriendome a los campos en los que nos desarrollamos normalmente cumpliendo nuestras deberes como hijas,madres, hermanas, amigas,empleadas, esposas en fin un sin numero de roles en los cuales no vemos involucradas; es sentirnos plenamente con nosotras mismas cumpliendo con nuestras propias espectativas vivir realmente con la conviccion de que estamos satisfechas y plenas con nuestro pensar sentir y actuar.

Entonces porque no pensar en un verdadero proyecto de vida para mi propia autorealizacion como ser humano teniendo como soporte la experiencia de algunos años vividos? No solamente servir por cumplir, sino servir y ser util por que es mi verdadero anhelo siendo consciente de que viendo crecer a otros cresco tambien. No solamnte se trata de FUGURAR O TENER..... SE TRATA DE SER.

arles cifuentes dijo...

A veces dejamos pasar gran parte de nuestra vida sin tener en claro un horizonte, pero cuando enontramos las herramientas que nos ayudan a buscar objetivos, metas, etc, vemos que la vida es bella, llena de oportunidades que si las sabemos aprovechar nos haran sentir cosas y sentimientos extraordinarios, cuando aprovechamos estas posibilidades que nos da la vida y servimos a nuestro projimo estaremos haciendo lo correcto, la vida nos sonreira y sera mucho más facil llevar a cabo nuestro proyecto de vida. Doy gracias a DIOS por esta maravillosa oportunidad que me da no solo de conocer estas cosas sino de visualizar mi proyecto de vida.

Anónimo dijo...

LA VIDA TE DA SORPRESAS SORPRESAS TE DA LA VIDA HAY DIOS..... SE COMETEN MUCHOS ERRORES CUANDO SE ES JOVEN, UN JOVEN DEJA EMBARAZADA A SU NOVIA Y SE MARCHA Y NO VUELVE A SABER DE ELLA, SABIENDO QUE NO SOLO DEJA A UNA MUJER SI NO TAMBIÉN A UNA CRIATURA QUE ESTA POR NACER.... PERO MUCHOS AÑOS DESPUÉS ESE MISMO JOVEN .... IRONIAS DE LA VIDA, HABLA DE PROYECTOS DE VIDA... POR QUE SERA?

Anónimo dijo...

LA VIDA TE DA SORPRESAS SORPRESAS TE DA LA VIDA... HAY DIOS. SE COMETEN MUCHOS ERRORES CUANDO SE ES JOVEN. UN JOVEN DEJA EMBARAZADA A SU NOVIA Y NO VUELVE A SABER DE ELLA, SABIENDO QUE NO SOLO DEJA UNA UNA MUJER SI NO TAMBIEN A UNA CRIATURA QUE ESTA POR NACER...PERO MUCHOS AÑOS DESPUES ESE MISMO JOVEN.... IRONIAS DE LA VIDA HABLA DE PROYECTO DE VIDA. ETICA, MORAL Y CONDUCTA INTACHABLE.. POR QUE SERA?