2006-08-04

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS PARA COMPRENDER LAS DIFERENTES ETAPAS Y MEDIACIONES DEL APRENDIZAJE EN LA METODOLOGÍA A DISTANCIA

Estudio independiente: Base del trabajo académico que realiza el estudiante en función de su formación.
Debe realizarse todos los días al menos tres horas. Es importante recordar que cada crédito académico tiene una duración de 48 horas, de las cuales el estudiante debe responder de manera independiente por el 50%.


El aprendizaje colaborativo: El aprendizaje colaborativo, está centrado básicamente en el diálogo, la negociación, en la palabra, en el aprender por explicación, y que el aprendizaje en red es constitutivamente un entorno “conversacional”. La teoría “conversacional” (Pask, 1975) sigue el punto de vista de (Vygotsky, 1979) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; en el cual la adquisición del nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo. En efecto, aprender es un proceso dialéctico y dialógico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. Ese otro, también puede ser un “sí mismo”, de esta forma incluimos el dialogo íntimo y personal con uno mismo.


Encuentro en grupo colaborativo: Este es el espacio que se permiten los aprendientes, previa agenda, para socializar los trabajos que han realizado en estudio independiente. Siempre que se va allí se participa de una dinámica de juego de roles. Es fundamental que cada grupo tenga al menos un encuentro semanal.

Juego de Roles: Construirle una dinámica al conocimiento es una estrategia que permite aprender disfrutando y sobre todo construyendo un pensamiento crítico. Los siguientes son los roles básicos para esta actividad:


Moderador: Es quien prepara la agenda del día, quien concede la palabra, orienta la actividad y maneja el tiempo.

Expositor: Es quien presenta a sus compañeros de una manera creativa o didáctica el tema correspondiente
Opositor: Es quien prepara las preguntas que servirán para aclarar mejor el tema después de ser expuesto
Defensor: Es quien apoya al expositor o a la necesidad misma del tema
Relator: Es quien recoge las conclusiones más importantes sobre el tema en mención y las socializa
Observador: Es quien juzga de manera objetiva el cumplimiento de cada uno de los roles
Nota: El resultado de cada encuentro con su respectivo juego de roles debe ir al portafolio grupal.

Acompañamiento tutorial: Apoyo académico y pedagógico que el programa le brindan al estudiante para potenciar el aprendizaje autónomo y su formación en el marco de la educación a distancia. Puede ser sincrónico o asincrónico.
Debe ser cuando hay productos para socializar con el tutor o cuando existe una necesidad perentoria individual o colectiva de aclarar situaciones en las que el tutor es indispensable. Se estima que debe hacerse cada quince o veinte días.

Tutoría: apoyo u orientación que le brinda la Unad al estudiante y que hace énfasis en la apropiación del conocimiento disciplinar y las competencias profesionales.

Tutoría individual: es el acompañamiento que el tutor hace al estudiante con carácter de asesoría al aprendizaje de los contenidos temáticos, revisión de informes, evaluación de las actividades y seguimiento de su proceso formativo y de aprendizaje.

Aprendizaje cooperativo: situación de aprendizaje donde un pequeño grupo o equipo de estudio establece metas académicas y métodos de trabajo, que buscan maximizar la calidad de los productos de aprendizaje personales.

Crédito académico: Tiempo estimado de 48 horas que el estudiante dedica al trabajo académico en función de su formación, aprendizaje y dominio de competencias que espera desarrollar en el programa.

Curso académico: Parte esencial de la organización curricular y se constituye en la mediación pedagógica para el aprendizaje didáctico de saberes disciplinares o prácticas sociales específicas.

Mediación pedagógica: Tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas con el fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad. Parte de una concepción radicalmente opuesta a los sistemas instruccionales basados en la primacía de la enseñanza como mero traspaso de información.

Tutoría en grupo de curso: Es el acompañamiento que el tutor realiza al conjunto de los estudiantes a su cargo a través de procesos de socialización de las actividades desarrolladas en el trabajo personal y en los pequeños grupos colaborativos de aprendizaje, valoración de informes, intercambio de criterios en el aprendizaje y tratamiento de las temáticas. El encuentro en grupo de curso puede ser presencial, virtual o mixto, según las posibilidades tecnológicas incorporadas por la institución.
Debe darse al menos una vez por mes (Revisar calendario de actividades académicas).

Aprendizaje desde la conectividad: En la generalidad de los estados, las organizaciones están enfrentando retos desconocidos, derivados del acelerado desarrollo de la nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que han obligado al cambio de paradigma. Lo anterior indica una seria crisis estructural agudizada, especialmente en Colombia, por incapacidad de las organizaciones para renovarse a sí mismas. Desde esta crisis y teniendo como contexto la sociedad de la información y la comunicación, ha surgido la educación virtual y dentro de ella muy especialmente la universidad caracterizada por la combinación e integración de cuatro elementos focales: el autoaprendizaje, el teleaprendizaje, el aprendizaje a distancia y el intercambio social.

En esta nueva estructura educacional, el espacio y el tiempo se han convertido en referentes de poco valor para la transmisión del saber, emergiendo así nuevas oportunidades para educación profesional y permanente y para la actualización del conocimiento requerido en los escenarios laborales.

3 comentarios:

Unknown dijo...

hola espero q estés bien quería preguntarte cuándo es la fiesta de bienvenida para primiparos no mentiras. la verdad es que estoy muy preocupada porque hice mi curso de entrenamiento hace dos días y saque 462.5 eso es lo suficiente para ingresar a mis cursos virtuales y esta es la hora que no he podido ingresar a mis cursos virtuales. Estoy estudiando psicologia 1º semestre
¿será q tengo que volver a presentar el curso de entrenamiento o sigo esperando?
de todos modos voy a leer los módulos y la guia que me mandaste en el correo. también quería decirte que ya tengo gmail es marlina1306@gmail.com y que me encanta tu personalidad debes de ser un gran psicólogo tienes una hija muy hermosa ya mire tu página web está muy constructiva para los estudiantes.
muchas gracias por tu atención espero que me respondas y ayudarme a tranquilizar.
feliz día...

Unknown dijo...

ya entre a mis cursos virtuales... tengo que sacar tiempito para leer toda tu página esta muy completa

Daniela Cárdenas dijo...

Cordial saludo doctor

Muy buena su pagina le invito a que pase por mi blog http://algunasconfesiones.blogspot.com/

Estaré pasando.