2006-08-04

El Portafolio


Si definimos claramente nuestras intenciones,
acciones, metas y propósitos en el Portafolio,
tendremos un horizonte de sentido
que nos va a permitir monitorear nuestro progreso
y ejercer correctivos en caso de desviaciones”

Humberto Gutiérrez



1. Concepto:


El Portafolio ha sido concebido como la colección sistemática y organizada del material que un estudiante produce durante la semana de acuerdo con las metas establecidas por él y las especificaciones propias del curso que esté realizando, con el propósito de monitorear su progreso en cuanto a conocimientos, habilidades cognitivas e interpersonales, actitudes y motivaciones; de poner en evidencia la calidad de los procesos, los aprendizajes y los productos realizados; y, de evaluar tanto los procesos, los aprendizajes y los productos llevados a cabo como los materiales producidos con el fin de identificar avances y necesidades, y proponer las acciones de seguimiento pertinentes.


En síntesis el Portafolio es una carpeta personal, dedicada al archivo de todas las evidencias de aprendizaje, referidas a las facilidades, dificultades o simplemente el registro de experiencias asociadas al acto de aprender (resúmenes, mapas conceptuales, cuadros, gráficas). Es una técnica que permite a la persona aprender a evaluar su desempeño en término de progresos o errores.

Los OBJETIVOS del Portafolio son: Facilitar el ejercicio de sistematización de experiencias. Aumentar la capacidad de reflexión sobre los textos leídos, así como un monitoreo de su trayectoria como estudioso(a). Desarrollar habilidades de escritura. Abrir un lugar para ejercitar su creatividad.

2. Atributos:

“Es un regulador de procesos de aprendizaje”.
“Contiene material básico para la Investigación Formativa”.
“Permite la autoevaluación como elemento fundamental en el proceso formativo del aprendizaje autónomo”.
“Es un dispositivo pedagógico de acompañamiento y regulación de disciplina”.
“Es una herramienta de reflexión sobre los logros y los aspectos a mejorar en un proceso de aprendizaje”.
“Evidencia el crecimiento personal e intelectual de su autor”.
“Permite precisar y jerarquizar el conocimiento”.
“Como dispositivo pedagógico facilita el proceso de metacognición y la construcción de conocimientos”.
“Es un espacio para la articulación de la teoría y la práctica”.
“Sirve como medio para realizar la evaluación del cambio cognitivo del estudiante”.
“Permite obtener conciencia del proceso metacognitivo realizado por el estudiante”.
“Es un elemento de consulta permanente que facilita la reflexión sobre los procesos de aprendizaje”.
“Es la evidencia de la investigación educativa centrada en la experimentación, evaluación y planes de acción como resultado de la práctica”.
“Permite establecer conductas de trabajo individual y cooperativo a partir de las actitudes individuales”
“Es facilitador del aprendizaje a través de procesos formativos que posibilitan construcciones propias del aprendizaje”.
“Es un medio integrador de la teoría y la práctica pedagógica en el escenario particular del aprendiente”

3. Organización del Portafolio:

La organización del portafolio comprende cuatro tareas, a saber:

La definición del propósito del mismo.
La selección del material de acuerdo con el propósito.
La reflexión de los resultados intrínsecos y extrínsecos del trabajo de la semana y
La proyección de metas futuras de aprendizaje.

La decisión sobre el material que se ha de coleccionar depende en gran medida de la claridad con que se defina su propósito.

4. Tipos de Portafolio
4.1. El Portafolio Individual

En esta carpeta se debe guardar la información respondiendo siempre a una tabla de contenido, que se convierta a la vez en un organizador cognitivo; esta es la recomendación:
Presentación del Portafolio (acorde al curso)
Objetivos (acorde al curso)
Lectura autorregulada (Podrá ser por capítulo o por unidad. Acordar con el tutor)
Idea fuerza, una al menos por capítulo
Pregunta contextualizada, una al menos por capítulo
Conceptos sobresalientes, los más importantes de cada capítulo Deben definirse
Mapa conceptual. Uno por unidad
Ensayo. Uno por unidad
Autoevaluación. Una por capítulo
Coevaluaciòn. Una por una unidad
Exámenes corregidos
Respuesta a ejercicios sugeridos en la guía
Otros materiales bibliográficos
Conclusiones

4.2. El Portafolio Grupal
En esta carpeta se debe guardar la información del Grupo colaborativo respondiendo siempre a una tabla de contenido, que se convierta a la vez en un organizador cognitivo; esta es la recomendación:

Presentación
Objetivos
Productos sugeridos por la guía
Productos sugeridos por el módulo
Actas de pequeño grupo colaborativo, al menos una cada quince días.
Actas de acompañamiento tutorial. Una cada quince días
Actas de gran curso. Una por encuentro
Exámenes corregidos
Otros materiales bibliográficos
Conclusiones



El Portafolio promueve un clima de reflexión. Surgirá el conflicto entre lo que ve y lo que realmente desearía que fuera. Piense, escoja y tome el riesgo de realizar preguntas sobre lo que ha causado una disonancia cognoscitiva. Realice preguntas que no haya podido resolver sobre el tema de la semana sobre sus procesos de aprendizaje o de todo lo que crea que permite una mayor comprensión de los procesos, someta todas estas inquietudes al trabajo en el pequeño grupo.

Es recomendable diligenciar un Portafolio por cada asignatura que se esté cursando, con el claro propósito de:

Compilar los materiales producidos individualmente o en forma colectiva.
Poner en evidencia el progreso en términos de calidad de los materiales producidos.
Demostrar el avance en su desarrollo personal e interpersonal.

En principio se seleccionarán y archivarán:
Los materiales que el autor del Portafolio produce semanalmente como requisito del curso o actividad académica en que se encuentre. Estos pueden ser manuscritos, pero claros.
Los materiales que resulten de la acción pedagógica del autor durante la aplicación y el ensayo del aprendizaje autónomo.
Los exámenes y otras pruebas.
Las instrucciones relacionadas con los trabajos especiales de la semana.

La esencia de un portafolio es la reflexión que hace su autor sobre cada elemento que lo constituye. “Una compilación de materiales sin reflexión es un archivo, más no un Portafolio”
[3]

La preparación de un Portafolio, tal como se acaba de describir, se convierte en una valiosa estrategia de desarrollo de la metacognición, por cuanto los participantes toman conciencia de sus propios procesos de pensamiento y aprendizaje y se convierten en gestores de su propio desarrollo personal y profesional.

Varios autores sugieren que la organización del Portafolio, refleja hasta cierto grado la personalidad y carácter de su autor. Una tabla de contenido, al comienzo de cada semana, le ayudará a poner las cosas en orden.

El éxito del Portafolio depende del cuidado con que se produzcan, organicen, consulten y comparen los materiales semana tras semana, a fin de descubrir patrones de desarrollo y de proyectar líneas de acción para aprendizajes futuros.

Cuando los procesos de aprendizaje, se acompañan de un dispositivo pedagógico ¾como el Portafolio¾ se permite el monitoreo del curso de acción del pensamiento y resultan mejores posibilidades para facilitar la reflexión y la autorregulación de la experiencia.

5. Valoración del Portafolio:

La evaluación y calificación del Portafolio es responsabilidad de su autor. Lo importante no es calificar la compilación, sino la dedicación y calidad con que se ha procedido en cada semana. En verdad, lo que el participante debe valorar en el Portafolio es la responsabilidad consigo mismo y el respeto por lo demás, antes que el número de páginas archivadas.

La calificación del Portafolio depende de tres criterios:

¿Está completo? Es decir, ¿contiene todos los materiales y artefactos que deben coleccionarse?
¿Está organizado? Es decir, ¿tiene una estructura y todos sus componentes están debidamente identificados, ordenados, categorizados y limpios, de suerte que un lector pueda recorrer fácilmente todas sus secciones y obtener la información que necesita?
Al observar los contenidos de la semana actual y compararlos con los de la semana anterior, ¿ayudó a medir su progreso y a producir materiales más imaginativos y más creativos? ¿Cuáles?
Cada estudiante es el veedor del Portafolio de un Compañero quien a su vez será el veedor del primero. Esta función es coevaluar el Portafolio de su compañero y corresponsabilizarse de la calificación que se asigne.


Ideas tomadas de la documentación orientadora para la Especialización en Pedagogía para el Desarrollo de Aprendizaje Autónomo y los aportes de los miembros del Grupo Medellín 2. (25-Jun-00)

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